En Noruega, ya navega el primer ferry
de carga rodada y pasajeros, alimentado por baterías de iones de litio.
Ampere, el primer barco con propulsión completamente eléctrica, ha recibido el
premio en la categoría Clean Shipping de
Seatrade 2015, celebrado en Londres.
Se trata de un ferry catamarán diseñado y construido por el astillero Fjellstrand y clasificado por DNV (ha
obtenido la clasificación de DNV 1A1 LC R4 -nor- Car Ferry C Battery Power).
Siemens ha
sido la empresa encargada de instalar el sistema de propulsión eléctrico y
acondicionar las estaciones con baterías de iones de litio que se cargan con
energía hidráulica.
El buque es uno de
los tres ferries operados por Norled
y está capacitado para transportar 120
coches y 360 pasajeros a través del fiordo Sognefjord, entre las poblaciones de
Lavik y Oppedal, en Noruega.
Su innovación no está sólo en su sistema de propulsión sino en el
diseño de su casco altamente eficiente de 80 m de eslora y construido en
aluminio ligero. De esta manera, el
buque pesa la mitad que un transbordador convencional, a pesar de las baterías
de diez toneladas y de su capacidad de carga. El casco de aluminio también
tiene el doble de vida útil que uno de acero, lo cual reduce los costes de
mantenimiento.
Sistema de propulsión
A bordo del buque, Siemens ha instalado su sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC que incluye una batería y un sistema de gobierno, el
control de propulsión
de las hélices, un sistema de gestión de la energía y una alarma integrada.
El control del buque es otro elemento
clave del sistema. Todos los sistemas principales y sub-sistemas están
conectados en forma holística a un sistema integrado para controlar el apoyo
para la toma de decisiones. Los productos y sistemas de Siemens se desarrollan
y diseñan para garantizar una óptima interface entre todos los componentes, de
modo de reducir los costos de inversión e ingeniería. La menor cantidad de
cableado a bordo también representa un elemento integral.
La combinación del
casco de aluminio y el sistema de propulsión de 2 hélices azimutales de 450 kW
y dos motores eléctricos de 450 kW se traduce en la optimización del buque para
conseguir mayor eficiencia energética, ofreciendo al mismo tiempo buenas
características de maniobrabilidad.
La batería de
polímero de litio de 1 MWh que lleva el buque puede ser recargada en 10
minutos. Dado que la red
energética de la región es relativamente débil, Siemens y Norled optaron por
instalar tres conjuntos de baterías: una a bordo del ferry y una en cada
muelle, para ser utilizadas como buffer. Las unidades – de 260-kWh- proveen
electricidad al transbordador mientras espera. Luego, la batería recupera
lentamente su carga desde la red, hasta que el barco regresa para desembarcar y
embarcar pasajeros y recargar baterías.
Con
la utilización de esta tecnología, el “Ampere” consumirá alrededor de dos millones de kWh por año, mientras
que un ferry diesel tradicional consume por lo menos un millón de litros de gasoil
en el mismo período (además de
emitir 570 toneladas de CO2 y 15 m3 de óxidos de
nitrógeno), permitiendo al armador Norled reducir el gasto en combustible en un
60%.
No hay comentarios :
Publicar un comentario