lunes, 4 de febrero de 2013

Buque Off Shore “North Sea Giant” Equipado con Voith Schneider Propeller

El North Sea Giant es uno de los más grandes y potentes buques de Off Shore.

Buque Off Shore North Sea Giant

Este tipo de buque navega y actúa en campos petroleros marinos particularmente en el abastecimiento, soporte, mantenimiento y reparación de estas plataformas e instalaciones de oleoductos y/o gasoductos en alta mar, transportan grandes pesos e intervienen con su personal en diversas operaciones marinas, submarinas y robotizadas, incluso hasta en muy grandes profundidades.
 
Entre las múltiples características de diseño y despliegue de tecnología podemos destacar la gran potencia, capacidad de transporte en cubiertas, velocidad y tracción, gran capacidad de maniobra (incluso hasta girar sobre sí mismos y producir un gran empuje en todas direcciones), visión panorámica en el puente de mando, helipuertos, sistema de lucha contra incendios (incluyendo fuegos externos), medios de izado mecánicos y tanques de almacenamiento de diversos productos.
 
Pueden realizar navegaciones de diverso tipo aún bajo condiciones meteorológicas adversas; poseen sensores de todo tipo, sistemas de posicionamiento dinámico que permiten al buque permanecer quieto en una posición con la ayuda de referencias como ser satelitales, láser e hipoacústicas especialmente utilizadas en operaciones de buceo y ROV (Remotely Operated Vehicle, submarinos robots).
 
Algunas de las características especiales del North Sea Giant son sus 5 Propulsores Voith Schneider Propeller, que dan al buque una extraordinaria capacidad de maniobrabilidad,  posicionamiento y bajos consumos de combustible en Posicionamiento Dinámico (DP) y su capacidad de reducir el balanceo mediante el sistema Voith Roll Stabilization (VRS).
 
Los Propulsores aseguran un alto grado de eficiencia y bajo consumo de combustible lo cual representa una ventaja adicional, aún cuando existan condiciones adversas de clima y corrientes.
 
La propulsión Voith Schneider tiene un tiempo de respuesta muy rápido de babor a estribor, debido a su especial construcción, con un máximo del orden de los 2 segundos. Esta característica permite que las fuerzas activas ejercidas por el propulsor se opongan al movimiento de balance del buque. El balance del barco se llega a reducir en muchos casos hasta un 90 %.
 
El Buque también cuenta con 3 departamentos de máquinas/sistemas de potencia  separados, lo que le permite a la embarcación mantener su capacidad de DP 3 Posicionamiento Dinámico 3) con un departamento fuera de servicio.
 
Esto le permite tener una  variante extendida de la clase AUT-RO ya que si funcionara mal un sistema de propulsión, la nave todavía funcionará con la clase de AUT-RO intacta, es decir, con un sistema redundante de DP, un respaldo independiente del sistema de la palanca de mando y un centro de control adicional de emergencia del DP, cumpliendo con las normas de IMO para buques con Posicionamiento Dinámico.
 
El buque cumple con los requerimientos de ruido y vibraciones de la Comfort Class de DNV con rating mínimo 3, COMF-V(3). Los requisitos para límites del ruido y de la vibración a bordo se dividen en tres grupos (1, 2 y 3) dependiendo del nivel de la comodidad alcanzado. Donde 1 representa el del más alto nivel de la comodidad y 3 representa un nivel aceptable de la comodidad.
 
El buque se ha construido conforme la clasificación DNV Clean. La clase de Diseño Limpio estipula los requisitos para controlar y limitar emisiones y descargas operacionales.
 
Estos requisitos cubren los aspectos ambientales más importantes:

· Dirección de las aguas residuales y de la basura
· Dirección del agua del lastre
· Dirección del fuel-oil
· Anti-incrustante ambientalmente amistoso
· Emisiones de la combustión de los motores (NOx y SOx)
· Uso de refrigerantes
· Inventario verde de pasaporte para reciclar la nave
El buque dispone de un pequeño submarino (ROV), capaz de realizar cualquier tipo de trabajo submarino.
Fue galardonado como “Buque del año 2012”, por el Grupo editorial Off Shore Support Journal por “su diseño innovador, su eficiencia operativa y por representar el punto de referencia de la industria”.
El astillero Metalships and Docks competía con grandes constructores navales de todo el mundo como el astillero chino Coscos Nantong Ship-yard, con el buque MPI Adventure, el coreano Samsung con el Saipem FGS y el holandés Damen con el Esnaad 711.
 
Características principales:

Eslora 160.9 mts
Manga 30.0 mts
Calado 7.5 mts
Velocidad 15.0 nudos
Área abierta  de cubierta 2,900.0 m2
Área cerrada de cubierta 750.0 m2
Acomodación para 199 tripulantes
Alta redundancia DP3 (Sistemas triplicados)
Propulsión: Diesel Eléctrica, 6 Motores Principales General Electric (GE), de 3,630kW cada uno a 900rpm, y 6 Generadores Leroy Somer
5 Voith Schneider Propeller
Sistema Anti balance Voith Roll Stabilization

En el video podemos apreciar el funcionamiento del
North Sea Giant:


Norberto Sánchez

viernes, 1 de febrero de 2013

El sistema de propulsion cicloidal. Propulsor Voith Schneider (VSP) (II)

En un post anterior me refería al sistema de propulsión cicloidal como uno de los  sistemas más innovadores de la propulsión naval actual, que incorpora en un solo equipo: propulsión, gobierno y estabilizador de balance.

Puede generarse empuje en cualquier dirección y de cualquier magnitud en forma  rápida, precisa y sin escalonamientos, lo que proporciona una serie de ventajas operacionales.

Utilizado por Remolcadores, Buques Offshore, Ferries, Manejadores de barcazas y Plataformas Marinas, el Propulsor Voith Schneider Propeller (VSP) presenta la gran ventaja de mejorar notoriamente las cualidades evolutivas de la embarcación. Por tal razón se emplea particularmente en situaciones en que se opera en aguas limitadas y de tráfico intenso.

Según el Ing. Juan Karlo Populus, Gerente División Marina, Voith Turbo S.A. de CV el concepto de este sistema se basa en un rotor que va alojado en el casco y tiene movimiento de rotación constante alrededor de un eje vertical; este movimiento giratorio del rotor es realizado por medio de un mecanismo de caja reductora y engrane cónico (este último hecho firme al rotor). En la parte inferior del rotor con forma de disco, están afirmadas 4 ó 5 palas de perfil hidrodinámico, las cuales participan del movimiento circular del rotor y a su vez se superponen sobre sus respectivos ejes verticales mediante un mecanismo llamado Cinemático.

Al modificarse el paso de las palas y su excentricidad se consigue que la fuerza de empuje resultante actúe en cualquier dirección que se desee; de esta manera, manteniendo el giro del rotor en el mismo sentido y a velocidad constante, se logra realizar el cambio de marcha de avante a atrás o viceversa de manera muy rápida.

Este funcionamiento es idóneo, ya que al poder utilizarse palas con una gran área de barrido, trabajando a velocidades lentas, se consiguen muy altos rendimientos y pocas pérdidas o problemas de cavitación.

Creo que la mejor forma de poder apreciar las ventajas del sistema es ver en acción a los remolcadores propulsados por el mismo.

En este video subtitulado podrán apreciar el concepto del Remolcador Voith Water Tractor:

 
El canal de “The History Channel”, presenta a los Remolcadores Voith Water Tractor de la compañía FOSS Maritime.
 
 

En un próximo post comentaré sobre el buque Offshore North Sea Giant galardonado como el buque del año 2012, equipado con Propulsor Voith Schneider Propeller (VSP).

El premio fue otorgado después de una dura competencia con todo tipo de buques de la industria del offshore construidos durante el 2011 alrededor del mundo.

 
Fuente: Voith

 

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