El North Sea Giant es uno de los más grandes y potentes buques de Off Shore.
Este tipo de buque navega y actúa en campos
petroleros marinosparticularmente en el abastecimiento,
soporte, mantenimiento y reparación de estas plataformas e instalaciones de
oleoductos y/o gasoductos en alta mar, transportan grandes pesos e intervienen
con su personal en diversas operaciones marinas, submarinas y robotizadas,
incluso hasta en muy grandes profundidades.
Entre las múltiples
características de diseño y despliegue de tecnología podemos destacar la gran
potencia, capacidad de transporte en cubiertas, velocidad y tracción, gran
capacidad de maniobra (incluso hasta girar sobre sí mismos y producir un gran
empuje en todas direcciones), visión panorámica en el puente de mando,
helipuertos, sistema de lucha contra incendios (incluyendo fuegos externos),
medios de izado mecánicos y tanques de almacenamiento de diversos productos.
Pueden realizar navegaciones de
diverso tipo aún bajo condiciones meteorológicas adversas; poseen sensores de
todo tipo, sistemas de posicionamiento
dinámico que permiten al buque permanecer quieto en una posición con la
ayuda de referencias como ser satelitales, láser e hipoacústicas especialmente
utilizadas en operaciones de buceo y ROV (Remotely Operated Vehicle, submarinos robots).
Algunas de las características
especiales del North Sea Giant
son sus 5 Propulsores
Voith Schneider Propeller, que dan al buque una extraordinaria capacidad de
maniobrabilidad, posicionamiento y bajos consumos de combustible en Posicionamiento Dinámico (DP) y su
capacidad de reducir el balanceo mediante el sistema Voith Roll Stabilization (VRS).
Los Propulsores aseguran un alto grado de eficiencia y
bajo consumo de combustible lo cual representa una ventaja adicional, aún
cuando existan condiciones adversas de clima y corrientes.
La propulsión Voith Schneider
tiene un tiempo de respuesta muy rápido de babor a estribor, debido a su especial
construcción, con un máximo del orden de los 2 segundos. Esta característica
permite que las fuerzas activas ejercidas por el propulsor se opongan al
movimiento de balance del buque. El balance del barco se llega a reducir en
muchos casos hasta un 90 %.
El
Buque también cuenta con 3 departamentos de máquinas/sistemas de potencia separados, lo que le permite a la embarcación
mantener su capacidad de DP 3
Posicionamiento Dinámico 3) con un departamento fuera de
servicio.
Esto le permite tener una variante
extendida de la clase AUT-RO ya que si funcionara mal un sistema de
propulsión, la nave todavía funcionará con la clase de AUT-RO intacta,es decir, con un
sistema redundante de DP, un
respaldo independiente del sistema de la palanca de mando y un centro de
control adicional de emergencia del DP,
cumpliendo con las normas de IMO para buques con Posicionamiento Dinámico.
El buque
cumple con los requerimientos de ruido y vibraciones de la Comfort Class de DNV con rating mínimo 3, COMF-V(3). Los requisitos para límites del ruido y de la
vibración a bordo se dividen en tres grupos (1, 2 y 3) dependiendo del nivel de
la comodidad alcanzado. Donde 1 representa el del más alto nivel de la
comodidad y 3 representa un nivel aceptable de la comodidad.
El buque
se ha construido conforme la clasificación DNV Clean. La clase de Diseño Limpioestipula
los requisitos para controlar y limitar emisiones y descargas operacionales.
Estos
requisitos cubren los aspectos ambientales más importantes:
·
Dirección de las aguas residuales y de la basura
·
Dirección del agua del lastre
·
Dirección del fuel-oil
·
Anti-incrustante ambientalmente amistoso
·
Emisiones de la combustión de los motores (NOx y SOx)
·
Uso de refrigerantes
· Inventario verde de
pasaporte para reciclar la nave
El buque dispone de un pequeño submarino (ROV), capaz de
realizar cualquier tipo de trabajo submarino.
Fue
galardonado como “Buque del año 2012”,
por el Grupo editorial Off Shore Support Journal por “su diseño innovador, su eficiencia operativa y por representar el
punto de referencia de la industria”.
El astillero Metalships and Docks
competía con grandes constructores navales de todo el mundo como el astillero
chino Coscos Nantong Ship-yard, con
el buque MPI Adventure, el coreano Samsung con el Saipem FGS y el holandés Damen
con el Esnaad 711.
Características principales:
Eslora 160.9 mts
Manga 30.0 mts
Calado 7.5 mts
Velocidad 15.0 nudos
Área abiertade cubierta 2,900.0 m2
Área cerrada de cubierta 750.0 m2
Acomodación para 199 tripulantes
Alta redundancia DP3 (Sistemas triplicados) Propulsión: Diesel Eléctrica, 6 Motores Principales General Electric (GE), de 3,630kW cada uno a 900rpm, y 6 Generadores Leroy Somer 5 Voith Schneider Propeller Sistema Anti balance Voith Roll Stabilization
En el video podemos apreciar el funcionamiento del North Sea Giant:
En
un post anterior me refería al sistema de propulsión cicloidal como uno de
lossistemas más innovadores de la
propulsión naval actual, que incorpora en un solo equipo: propulsión, gobierno y
estabilizador de balance.
Puede
generarse empuje en cualquier dirección y de cualquier magnitud en formarápida, precisa y sin escalonamientos, lo que
proporciona una serie de ventajas operacionales.
Utilizado por Remolcadores, Buques Offshore, Ferries, Manejadores de
barcazas y Plataformas Marinas, el Propulsor Voith Schneider Propeller (VSP)presenta la gran ventaja de mejorar
notoriamente las cualidades evolutivas de la embarcación. Por tal razón se
emplea particularmente en situaciones en que se opera en aguas limitadas y de
tráfico intenso.
Según elIng. Juan Karlo Populus, Gerente División Marina, Voith Turbo S.A. de CVel concepto de este
sistema se basa en un rotor que va alojado en el casco y tiene movimiento de
rotación constante alrededor de un eje vertical; este movimiento giratorio del
rotor es realizado por medio de un mecanismo de caja reductora y engrane cónico
(este último hecho firme al rotor). En la parte inferior del rotor con forma de
disco, están afirmadas 4 ó 5 palas de perfil hidrodinámico, las cuales
participan del movimiento circular del rotor y a su vez se superponen sobre sus
respectivos ejes verticales mediante un mecanismo llamado Cinemático.
Al modificarse el
paso de las palas y su excentricidad se consigue que la fuerza de empuje
resultante actúe en cualquier dirección que se desee; de esta manera,
manteniendo el giro del rotor en el mismo sentido y a velocidad constante, se
logra realizar el cambio de marcha de avante a atrás o viceversa de manera muy
rápida.
Este funcionamiento es idóneo, ya que al poder
utilizarse palas con una gran área de barrido, trabajando a velocidades lentas,
se consiguen muy altos rendimientos y pocas pérdidas o problemas de cavitación.
Creo que la mejor
forma de poder apreciar las ventajas del sistema es ver en acción a los
remolcadores propulsados por el mismo.
En
este video subtitulado podrán apreciar el concepto del Remolcador Voith Water
Tractor:
El
canal de “The History Channel”, presenta a los Remolcadores Voith Water Tractor
de la compañía FOSS Maritime.
En un próximo post comentaré
sobre el buque Offshore North Sea Giant galardonado como el buque del año 2012,
equipado con Propulsor Voith
Schneider Propeller (VSP).
El premio fue otorgado después de una
dura competencia con todo tipo de buques de la industria del offshore
construidos durante el 2011 alrededor del mundo.
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