viernes, 1 de febrero de 2013

El sistema de propulsion cicloidal. Propulsor Voith Schneider (VSP) (II)

En un post anterior me refería al sistema de propulsión cicloidal como uno de los  sistemas más innovadores de la propulsión naval actual, que incorpora en un solo equipo: propulsión, gobierno y estabilizador de balance.

Puede generarse empuje en cualquier dirección y de cualquier magnitud en forma  rápida, precisa y sin escalonamientos, lo que proporciona una serie de ventajas operacionales.

Utilizado por Remolcadores, Buques Offshore, Ferries, Manejadores de barcazas y Plataformas Marinas, el Propulsor Voith Schneider Propeller (VSP) presenta la gran ventaja de mejorar notoriamente las cualidades evolutivas de la embarcación. Por tal razón se emplea particularmente en situaciones en que se opera en aguas limitadas y de tráfico intenso.

Según el Ing. Juan Karlo Populus, Gerente División Marina, Voith Turbo S.A. de CV el concepto de este sistema se basa en un rotor que va alojado en el casco y tiene movimiento de rotación constante alrededor de un eje vertical; este movimiento giratorio del rotor es realizado por medio de un mecanismo de caja reductora y engrane cónico (este último hecho firme al rotor). En la parte inferior del rotor con forma de disco, están afirmadas 4 ó 5 palas de perfil hidrodinámico, las cuales participan del movimiento circular del rotor y a su vez se superponen sobre sus respectivos ejes verticales mediante un mecanismo llamado Cinemático.

Al modificarse el paso de las palas y su excentricidad se consigue que la fuerza de empuje resultante actúe en cualquier dirección que se desee; de esta manera, manteniendo el giro del rotor en el mismo sentido y a velocidad constante, se logra realizar el cambio de marcha de avante a atrás o viceversa de manera muy rápida.

Este funcionamiento es idóneo, ya que al poder utilizarse palas con una gran área de barrido, trabajando a velocidades lentas, se consiguen muy altos rendimientos y pocas pérdidas o problemas de cavitación.

Creo que la mejor forma de poder apreciar las ventajas del sistema es ver en acción a los remolcadores propulsados por el mismo.

En este video subtitulado podrán apreciar el concepto del Remolcador Voith Water Tractor:

 
El canal de “The History Channel”, presenta a los Remolcadores Voith Water Tractor de la compañía FOSS Maritime.
 
 

En un próximo post comentaré sobre el buque Offshore North Sea Giant galardonado como el buque del año 2012, equipado con Propulsor Voith Schneider Propeller (VSP).

El premio fue otorgado después de una dura competencia con todo tipo de buques de la industria del offshore construidos durante el 2011 alrededor del mundo.

 
Fuente: Voith

 

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