miércoles, 22 de mayo de 2013

Consumo de aceite en Motores Diesel

¿Los motores consumen aceite? La respuesta es sí. Un cierto valor mínimo de consumo es necesario en todos los motores. El aceite lubrica los aros de pistón, los asientos y guías de válvulas, luego pasa a la cámara de combustión después de cumplir su función y se quema.

Una minoría de los problemas de consumo es debido a las características del aceite, como puede ser grado SAE de viscosidad demasiado bajo, alta volatilidad o el aceite contaminado.  

Los mayores  problemas son de naturaleza mecánica. A medida que el motor funciona y se desgasta aceptamos que éste aumenta, pero un consumo elevado con pocas horas de trabajo puede ser frustrante.  

El consumo es un parámetro más que debe controlarse o monitorearse como la presión de aceite, la temperatura del refrigerante, la presión de gases en el cárter, etc. 

Dejar que un motor funcione con un consumo elevado sin buscar las causas puede resultar en una corta vida y/o falla del mismo.  

¿Cuáles son los valores considerados normales o aceptables?
No hay una respuesta simple para esta pregunta. La respuesta debe darse en función del valor que el fabricante establece para este parámetro.
Muchos factores pueden contribuir al consumo de aceite:
Motivos del consumo y pérdida de aceite
 
Nivel demasiado alto de aceite en el cárter: En esas condiciones se producirá más batido de lo normal en el cárter, por lo que se lanzará demasiado aceite hacia las camisas de cilindros. Los pistones y los aros rasca-aceite, que están diseñados para controlar una cantidad normal o un aumento razonable del aceite, quedan superados al punto que algo de aceite escapa del laberinto de aros de pistón y pasa a la cámara de combustión, donde se quema. Así se produce un alto consumo de aceite.
 
Pérdidas por: tuberías de aceite, tapón del cárter, junta del cárter, junta de la tapa de válvulas o culata, junta de la bomba de aceite, junta de la bomba de combustible, junta de la tapa de distribución, retén de los cojinetes del árbol de levas, retenes de cigüeñal etc.
 
Admisión de aire Restringida: Una excesiva restricción en el sistema de admisión de aire aumentará el vacío y podrá aumentar el consumo de aceite (en forma similar al caso de las válvulas de admisión mal sincronizadas)- Un filtro de aire muy tapado es el mejor ejemplo de esta situación.
 
Dilución por combustible: Si el combustible no quemado ingresa al sistema de lubricación, el aceite perderá viscosidad y se tornará más volátil. Ambos efectos conducen a un aumento del consumo de aceite. El exceso de combustible se da por un inyector con fugas, un problema en la bomba de combustible, excesivo ralentí (marcha en vacío) o el sistema de admisión de aire restringido.

En la tabla siguiente podemos ver algunas de las Causas Más Frecuentes Del Alto Consumo De Aceite:
 

 Norberto Sánchez

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