lunes, 23 de enero de 2012

El Primer Turbosoplante Híbrido del Mundo colocado en un Motor Diesel MAN de siete cilindros del tipo S65ME-C

Desde que el Dr. Alfred Büchi (de la Compañía Suiza de Motores Sulze) descubriera los principios fundamentales de la sobrealimentación de los motores diesel aprovechando los gases de escape, este sistema ha sido aplicado en casi todos los motores diesel, llegándose, en el momento actual, a una situación en la que no se concibe ni proyecta motor diesel alguno sin su correspondiente sistema de sobrealimentación.

Todos los que trabajamos con motores sabemos de la importancia de la sobrealimentación en los motores diesel y que un turbosoplante utiliza la energía de los gases de escape de los motores para impulsar una turbina colocada en la salida del colector de escape, unida mediante un eje a un compresor que eleva la presión del aire que entra a través del filtro y consigue que mejore la alimentación de aire del motor.

¿A qué me refiero cuando digo Turbosoplante Híbrido?

En este caso, sumado a las funciones básicas, un Turbosoplante Híbrido utiliza la energía rotatoria adicional generada por la turbina para la generación de la energía eléctrica, con un generador acoplado al mismo eje del compresor.

Shin Koho es el primer barco granelero en el mundo con un turbosoplante híbrido, colocado en un Motor Diesel MAN de siete cilindros del tipo S65ME-C, dando a la nave una velocidad aproximada de 15 nudos.

El nuevo Turbosoplante MET83MAG fue desarrollado en común por cuatro compañías: NYK, the Monohakobi Technology Institute (MTI), The Universal Shipbuilding Corporation, y Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.

En el esquema se puede apreciar el funcionamiento:

Principales caraterísticas del MET83MAG hybrid turbocharger

Maximum allowable speed (rpm) 11,300
Maximum allowable gas temp. (oC) 580
Generator type Permanent magnet-type 3-phase synchronous
Number of poles 4
Maximum output (kWmi) 754
Bearings Externally forced lubrication sleeve bearings
Generator Cooling Freshwater, air
 
 El barco puede resolver los requisitos de la energía eléctrica para la operación normal usando un turbosoplante híbrido reduciendo el uso de los generadores diesel, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La salida de energía máxima del MET83MAG es 754kW a 9.500 rpm.

La corriente generada es una corriente alterna trifásica de alta frecuencia (CA), que primero se rectifica a corriente continua (C.C.) y después se convierte al voltaje y a la frecuencia utilizada a bordo.

Estos elementos pueden funcionar al revés, por consiguiente, la ventaja es que permite que el generador funcione como motor para agregar energía al turbosoplante cuando la velocidad del motor principal es baja, logrando de esta forma mejorar la provisión de aire de admisión en esa condición de trabajo.

Para ver el trabajo completo del desarrollo técnico MET83MAG hybrid turbocharger ir a:

Mitsubishi Heavy Industries Technical Review Vol. 47 No. 3 (September 2010)

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