lunes, 1 de octubre de 2007

Lo que nos cuentan los análisis de aceite

El Análisis de Aceite es una de las técnicas simples, que mayor información proporciona a las personas a cargo del Mantenimiento, con respecto a las condiciones de operación del equipo, sus niveles de contaminación, degradación y finalmente su desgaste y vida útil.
Es una poderosa herramienta de monitoreo de condición y contribuye a incrementar la confiabilidad de la maquinaria y equipo. Es no sólo una tecnología a usarse en el mantenimiento predictivo sino para la búsqueda de causas-raíz de falla y, con ello, una valiosa piedra angular del mantenimiento proactivo.
Con el análisis de aceite es posible aplicar técnicas de cambio del lubricante basado en su condición, con lo que se obtienen ahorros importantes.

Estructura Básica de los Lubricantes
La mayoría de los lubricantes son derivados de hidratos de carbono (hidrocarburos). Hay lubricantes basados en otras químicas, pero en general son para usos muy especializados, donde lubricantes comunes no se pueden usar.
Sea el tipo de lubricante que sea, siempre se empieza con la "base". La base se prepara con un proceso de refinado. El refinado es una especie de destilación de elementos componentes de la materia prima que son evaporados a distintas temperaturas y condensados en distintos receptáculos. A este lubricante básico se le agregan aditivos antioxidantes y anticorrosivos.
Estos aditivos son absolutamente necesarios en todos los lubricantes base para brindar resistencia a la corrosión a los metales con los que el lubricante va a estar en contacto y resistencia a la oxidación para el lubricante mismo. La oxidación es muy común entre los aceites. Todos los lubricantes base eventualmente se oxidan y se degradan. Los aditivos son importantísimos y esenciales para brindar durabilidad y consistencia a los lubricantes.
Una vez que el lubricante base ha sido combinado con los aditivos anti-óxido y anti-corrosión, cosa que se hace inmediatamente después de refinarse, se la agrega un segundo "paquete" de aditivos. Este paquete provee a cada lubricante sus características. Lo que es interesante saber es que la materia prima afecta la calidad final tanto como cada uno de los aditivos que integran la mezcla. Una materia prima de baja calidad se va a degradar mucho más rápido que un lubricante hecho con los mismos aditivos pero con una mejor materia prima. A su vez, una buena materia prima combinada con aditivos de baja calidad va a producir un lubricante que no posee todo su "potencial".

¿Que le pasa al aceite durante su uso?
El lubricante inmediatamente que entra en uso, empieza a experimentar cambios diversos: la viscosidad del aceite cambia, los aditivos inician a agotarse, las condiciones de alta temperatura, aire y humedad favorecen la oxidación del aceite, así como la presencia de partículas metálicas catalíticas, etc., etc.
La siguiente figura nos ayuda a entender el comportamiento del aceite durante su uso:

El contacto diario con las personas dedicadas a conducción y control de maquinas y motores nos dice que un buen número de empresas no utilizan el recurso de los análisis de aceite con la finalidad de bajar sus costos de mantenimiento de una forma sistemática y programada, sino que lo hacen de manera ocasional cuando el equipo presenta un funcionamiento anormal o cuando alguien por curiosidad quiere saber el estado del aceite.

Otras Empresas tienen establecidos Programas de Análisis de Aceite. La mayoría de ellas utiliza el laboratorio de su proveedor de lubricantes. En muchos de los casos los resultados del análisis, son recibidos semanas o meses después de la toma de la muestra y la información se vuelve irrelevante, ya que para ese momento, las condiciones del equipo ya son diferentes, en muchos casos el aceite ya fue cambiado y en otros el equipo ya falló y fue reparado.

Un Programa de Análisis de Aceite puede convertirse en un derroche innecesario de tiempo y recursos si no está bien establecido. En muchos de los casos, se convierten en programas de "puro nombre”.

Los departamentos de Mantenimiento conservan grandes cantidades de papel en archivos y expedientes, de reportes con los resultados de los análisis, recibidos fuera de tiempo (que en ocasiones no han sido revisados) y que contienen valiosa información esperando a ser analizada y explotando su potencial.

Tendríamos que hacer una mención especial sobre una de las causas de porque un programa de análisis de aceite no obtiene resultados óptimos y es la errónea interpretación de los resultados de los análisis.
El enfoque de la Industria hacia el análisis de aceite, ha sido por mucho tiempo el del Mantenimiento Predictivo - indicarnos cuando una pieza está siendo gastada, para tomar la decisión de cambiar un aceite o programar un paro antes de tener una falla mayor.

!!!El Mantenimiento Predictivo está enfocado en el monitoreo de los síntomas de falla!!!.


La filosofía del Mantenimiento Proactivo, hace gran uso de la técnica del análisis de aceite, para conocer las causas que generan el desgaste y tomar las decisiones de control antes de que estas dañen el equipo.

!!!El Mantenimiento Proactivo se enfoca al monitoreo de las causas que originan la falla!!!.


La educación y el entrenamiento son factores claves en este proceso y deberán ser acompañados con la incorporación de nuevas tecnologías y cambios estructurales y estratégicos.
Los profesionales del mantenimiento no deben perder de vista la importancia del Mantenimiento Proactivo en términos de su potencial de generar beneficios. Las condiciones de la maquinaria deberán ser ajustadas a los nuevos valores establecidos como metas (partículas, limpieza, temperatura, humedad, espumación, alineación, balanceo, etc.) para poder aspirar a esos beneficios y ahorros.
El adentrarse en un programa de análisis de aceite es como hacer un viaje misterioso al micro-mundo de las partículas, moléculas de aditivos, productos de oxidación, abrasivos microscópicos y formas misteriosas de desgaste. Cada una de estas formas, contiene información codificada, claves y pistas que esperan para ser reveladas. Entrénese y aprenda las técnicas de interpretación y descifrado de esas señales, para lograr no solamente descubrir la condición del lubricante, sino para algo muy importante que es la oportunidad de reducción de gastos de Mantenimiento y generación de beneficios.

Norberto Sánchez
norbertosanchez@repuestosbarcos.com

1 comentario :

  1. Buenos dias amigo, me encuentro proximo a realizar tesis de grado y el tema escogido es la propuesta para un plan de mtto predictivo por analisis de aceite, me gustaria alguna orientacion de su parte sobre que objetivos de importancia he de tomar en cuenta o como o en que secuencia realizar la investigacion.

    ResponderEliminar

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner