United
European Car Carriers (UECC) ha firmado un contrato
para la construcción de dos Pure Car/Truck Carriers (PCTC) propulsados mediante
LNG. Cada buque llevará un motor MAN B&W 8S50 ME-GI dual-fuel.
La compañía
transporta al año, más de 2,2 millones de vehículos y unidades de carga rodada
a bordo de 28 buques diseñados especialmente para su transporte. Su sede
central se encuentra en Grimstad y en Oslo, Noruega. Actualmente, es propiedad
por partes iguales de la sueca Wallenius Lines y de la Nippon Yusen Kabushiki
del Kaishasta japonés (NYK).
La naviera ha encargado a Kawasaki Heavy Industries
(KHI) 2 buques de transporte de vehículos (pure car/truck carriers, PCTCs) que
podrán utilizar como combustible gas
natural licuado (GNL), además de fuel
oil pesado o gasóleo marino utilizando el nuevo motor de
doble combustible 8S50 ME-GI de MAN Diesel & Turbo.
Se
construirán en el astillero NACKS que operan conjuntamente KHI y China Ocean
Shipping Company en Nantong, China.
El proyecto de estos buques
ha sido desarrollado conjuntamente por UECC, Wallenius Marine, NYK Technical
Group y Kawasaki Heavy Industries.
Ambos
buques se entregarán en segunda mitad de 2016 y tendrán 181 m de eslora, 30 m
de manga y 10 cubiertas, con capacidad para transportar aproximadamente 3.800
coches tamaño estándar. Una parte significativa de la capacidad de
transporte podrá utilizarse para carga alta y pesada y cualquier otro tipo de
carga que requiera remolques MAFI. Los nuevos buques serán reforzados para
hielo (1ª Super Finish/Swedish ice class), para facilitar su navegación por el
Mar Báltico.
El
motor ME-GIEl motor ME-GI ofrece la opción de utilizar tanto gasoil como GNL en función del precio y la disponibilidad, así como de las normativas medioambientales.
El gas licuado es una alternativa ecológica amigable con nuestro planeta. Los nuevos motores de 2 tiempos de MAN Diesel &Turbo, con tecnología dual y sistemas de reducción de emisiones, de baja velocidad tipo ME-GI (tipo M controlado electrónicamente, GI para inyección de gas), ofrecen una alta eficiencia de la planta propulsora.
Este
tipo de motores son
compatibles con hélices más grandes que los diseños actuales,
facilitando una mayor eficiencia en el consumo de combustible; en concreto, se
estima que el ahorro puede ser del 4,7%, una cifra similar para la reducción de
emisiones de CO2.
El motor
ME-GI usa inyección de gas a alta presión que permite mantener las numerosas
ventajas de baja velocidad característica de los motores MAN. La
especificación técnica del motor cumple con la Tier II de la OMI y cuenta con
varias opciones para cumplir con los cambios introducidos por la Tier III, cuya
entrada en vigor será en 2016.
Adaptación a la Tier III
Para
cumplir la norma Tier
III se requiere una reducción del 80% en las emisiones de azufre
en comparación con la Tier I, dentro de las áreas designadas de control
de emisiones (ECASs) durante un ciclo de pruebas definido.Adaptación a la Tier III
Por ello, MAN Diesel&Turbo ha desarrollado dos soluciones que ayuden a cumplir con este límite; por un lado, la reducción catalítica selectiva, SCR, que implica la reacción catalítica acelerada de óxidos de nitrógeno con amoníaco para formar agua y nitrógeno; y por otro, la recirculación de gases de escape, EGR, que realiza la recirculación de una parte del gas de escape del motor para devolverlo a los cilindros.
El LNG como
combustible está reconocido como la opción más limpia y respetuosa con el medio
ambiente para el transporte marítimo. Reduce significativamente las emisiones
de CO2 y NOx, así como elimina significativamente las emisiones de
SOx y las partículas.
Una vez en
servicio, los buques podrán completar un trayecto de ida y vuelta de
14 días en el Báltico operando únicamente con este tipo de combustible, tanto en el motor
principal como en el combustible destinado a energía auxiliar.
En los
siguientes post se puede leer más sobre este tema:
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