Acuerdo de Colaboración para Desarrollo del Proyecto ECO-Ship 2020
Una de las tendencias en la industria naviera es orientar el diseño de los navíos hacia buques más eficientes y amigables con el medioambiente. Uno de los ejemplos que demuestran en la actualidad esta tendencia es el programa ECO-Ship 2020.
Los buques conocidos como bulkcarriers, son barcos que se dedican al transporte de cargas secas a granel. Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000 TPM), superando en algunos casos los 300 m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.
El ECO-Ship 2020 es un diseño conceptual de eficiencia energética para buques de carga con escotilla abierta (OHBC open hatch bulk carrier), desarrollado para reducir significativamente los costos de combustible -debido al sistema de propulsión a GNL.
Además, fue específicamente diseñado para cumplir con los requisitos de emisiones de la Organización Marítima Internacional (IMO), entre otros entes, ya que emite un 50% menos de CO2 que otros OHBCs.
El barco, tiene motores instalados que utilizan LNG como combustible, lo que permite reducir significativamente los costos en este ítem.
Incluye un sistema para aprovechar el calor residual de los gases de escape (Waste Heat Recovery Systems whr) para producir energía que alimenta al sistema eléctrico, representando un ahorro del combustible del 5%.
Todas estas innovaciones se traducen en una reducción en emisiones de CO2 del 50%. Se destaca que gran parte de este ahorro en emisiones es debido al eficiente sistema de propulsión que emplea LNG.
Det Norske Veritas (DNV): http://www.dnv.com/industry/maritime/
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