domingo, 14 de octubre de 2012

Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (MHI) y el Ferry NAMINOUE, ahorro importante en el consumo de combustible


Los barcos pierden una gran cantidad de energía debido a la fricción del casco con el agua.
En Posts anteriores comenté la noticia de que Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (MHI) había botado el buque portacontenedores Yamatai, equipado con un innovador sistema, con el objeto de reducir la resistencia friccional entre el casco del buque y el agua del mar. El desarrollo de esta tecnología permite un ahorro importante en el consumo de combustible.

El sistema llamado Mitsubishi Air Lubrication System que es conocido con el acrónimo de "MALS", introduce una capa de burbujas de aire entre el casco de la nave y el agua de mar reduciendo la resistencia a la fricción entre ambos.

Para ampliar la gama del uso de MALS, MHI procedió a desarrollar un sistema aplicable a las naves de alta velocidad, con un coeficiente relativamente pequeño del bloque (Cb) (slender hull-form ship), que tienen un área plana comparativamente más pequeña en el fondo de la nave, y en principio, se considera tecnológicamente más difícil aplicar el sistema con eficacia.

El sistema se ha instalado con éxito por primera vez en el Ferry NAMINOUE de 8.072 Gross Tonnage, 145 mts. de eslora y 24 mts. de manga.


Durante la prueba de ensayo de la velocidad en el mar, la mejora de la consumición de combustible (reducción en la fuerza propulsora requerida) fue del 5% incluso con las ondas de hasta 2.5-3m.

Al disminuir el consumo de combustible, logramos una considerable reducción de CO2 de la emisión de las naves.

También se comprobó que las burbujas de aire funcionan como un amortiguador y que el ruido y la vibración se reducen, permitiendo mejoras en la comodidad del pasajero.

En el video podemos apreciar cómo funciona el sistema
 
 
Leer también:
Mitsubishi Heavy Industries y el sistema "MALS"
 
Norberto Sánchez

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