El cambio climático
abre un paso más corto del Ártico para el GNL
En el marco del proyecto
Yamal en el Ártico, el
buque cisterna ruso Christophe
de Margerie, diseñado
para el transporte de gas natural licuado, es el primer buque gasero rompehielos del mundo.
Construido para la naviera
rusa Sovcomflot el buque completó el trayecto entre los puertos de Hammerfest,
en Noruega, y Boryeong, en Corea del Sur. La nueva ruta marítima, infranqueable hasta
hace pocos años, supone un 40% menos de tiempo que la ruta tradicional a
través del canal de Suez. Se convirtió además en el primer buque
mercante en recorrer, sin apoyo de un buque rompehielos, las 2.193 millas
náuticas que separan el cabo Zhelaniya, en el archipiélago ruso de Novaya Zemlya (este cabo
también se usa como punto geográfico de referencia para marcar la separación
entre los extremos meridionales del Mar de
Barents y el Mar de Kara) y el cabo Dezhnieva, el punto más oriental
de la Rusia continental.
El buque hizo una escala para cargar el gas
natural en el puerto de Sabetta, en el Mar de Kara (península de
Yamal) y luego llegó sin contratiempos al puerto asiático.
Aunque en
el mundo ya existen 160 buques gaseros, este es el primero que también es un
rompehielos, lo que le ha permitido realizar toda la travesía sin la
necesidad de ser escoltado por este tipo de barcos, imprescindibles a tan altas
latitudes.
El buque mide 299 metros de eslora total, 50 mts. de manga, 26,50 mts. de puntal y
11,80 mts. de calado. De 128.806 toneladas brutas y 80.200 toneladas de peso
muerto, tiene una capacidad de carga de
172.000 metros cúbicos.
Construido por el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), Corea del Sur, ha sido fabricado bajo la supervisión de Bureau Veritas Clase 3 según el Registro Ruso Arc7, lo que lo incluye en la categoría de rompehielos, para operar durante todo el año.
La potencia de su sistema de propulsión es de 45 MW. similar a la del gran rompehielos nuclear ruso Arktika. Tiene dos motores diesel que alimentan a tres unidades Azipod que proporcionan al buque una alta capacidad de romper el hielo y una gran maniobrabilidad.
Es el primer rompehielos propulsado por GNL. Los motores utilizan el gas licuado que está transportando, lo que reduce sus emisiones de óxido de azufre en un 90% y las emisiones de óxido nitroso en otro 80%.
El casco del buque, tiene la proa y la popa reforzadas con chapa de 70 mm. de espesor y le permite navegar por aguas heladas de hasta 2,10 mts. de espesor, pudiendo soportar temperaturas de 52 grados bajo cero.
Además, la seguridad del buque y la protección del medio ambiente se ven reforzadas con una herramienta que Bureau Veritas utiliza para evaluar las cargas de hielo del casco; IceSTAR, un cinturón de hielo para agregar fuerza al casco en áreas clave asegurando que la estructura puede soportar las tensiones a largo plazo.
Construido por el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), Corea del Sur, ha sido fabricado bajo la supervisión de Bureau Veritas Clase 3 según el Registro Ruso Arc7, lo que lo incluye en la categoría de rompehielos, para operar durante todo el año.
La potencia de su sistema de propulsión es de 45 MW. similar a la del gran rompehielos nuclear ruso Arktika. Tiene dos motores diesel que alimentan a tres unidades Azipod que proporcionan al buque una alta capacidad de romper el hielo y una gran maniobrabilidad.
Es el primer rompehielos propulsado por GNL. Los motores utilizan el gas licuado que está transportando, lo que reduce sus emisiones de óxido de azufre en un 90% y las emisiones de óxido nitroso en otro 80%.
El casco del buque, tiene la proa y la popa reforzadas con chapa de 70 mm. de espesor y le permite navegar por aguas heladas de hasta 2,10 mts. de espesor, pudiendo soportar temperaturas de 52 grados bajo cero.
Además, la seguridad del buque y la protección del medio ambiente se ven reforzadas con una herramienta que Bureau Veritas utiliza para evaluar las cargas de hielo del casco; IceSTAR, un cinturón de hielo para agregar fuerza al casco en áreas clave asegurando que la estructura puede soportar las tensiones a largo plazo.
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