viernes, 11 de enero de 2013

Reducir el Consumo de Combustible en los Buques. Aplicación del software de ABB, Energy Management System for Marine Applications (EMMA™)

Por primera vez en la historia, los costos operativos diarios de los buques han sobrepasado a los costos diarios de la inversión para su construcción.

Hoy, el consumo de combustible es el mayor gasto operativo de todos los buques de las flotas en el mundo y uno de los mayores problemas medioambientales. Para las compañías navieras, el ahorro de combustible es uno de los requisitos fundamentales para su economía.

El combustible supone entre el 30% y el 40% de los costos operativos de un buque de cruceros, y entre el 50% y el 60% de los costos de la mayoría de los buques de carga.

La reducción del 1%  en el consumo de combustible puede significar un ahorro anual de 50.000 dólares para un petrolero mediano y 300.000 dólares al año para un portacontenedores de gran tonelaje.

Un buque utiliza la energía de muchas maneras: para propulsión, iluminación, calefacción y aire acondicionado. La cantidad de energía utilizada para la propulsión se ve influida por el viento, las olas, las corrientes marinas, el trimado o asiento y el grado de suciedad del casco.

El software de ABB, EMMA™, la solución Octopus de Amarcon, los sistemas eléctricos, y la propulsión Azipod® pueden ayudar a reducir el consumo de combustible hasta un 20%, lo que representa una ventaja competitiva considerable.

Mejorando el mantenimiento del buque

Hoy la comunicación por satélite es habitual y los buques pueden informar a la sede central acerca del estado técnico y operativo de los mismos. Esto permite mejorar el mantenimiento y la resolución de los problemas que puedan surgir a bordo, proporcionando a la tripulación instrucciones detalladas de lo que hay que comprobar exactamente, con independencia de la ubicación del buque en los océanos.

Consiguiendo una alerta temprana de los fallos incipientes mediante el análisis de la información sobre el estado de los equipos, permite sustituirlos o mantenerlos de una forma más inteligente de lo que sería el caso con un programa rígido de reparación o sustitución.

Aplicando el EMMA para optimizar el Trimado

Este dispositivo mide el ángulo de trimado del buque y aconseja al capitán sobre cómo debe moverse el lastre para subir o bajar la proa en el agua.

Trimado
La obtención de un asiento óptimo está lejos de ser algo trivial ya que depende no solo de la forma del buque, sino también de la velocidad, las olas, el viento, etc. 

Requiere un buen conocimiento de la dinámica del buque así como de medidas y observaciones del buque en situaciones de la vida real; por ejemplo, las grandes olas detrás del buque pueden deberse a un asiento subóptimo. 

En ese caso, puede que se esté gastando el combustible en crear olas en vez de utilizarlo para avanzar, lo que no es para lo que está destinado.

En 2011, ABB presentó su innovador sistema “Onboard DC Grid” (*)
que distribuye la energía eléctrica por todo el buque con un único circuito de CC, en lugar de con múltiples conexiones, ahorrando con ello importantes cantidades de electricidad.
También anunció varias mejoras de su sistema de propulsión Azipod®. El nuevo diseño incorpora mejoras de configuración en la aleta de la hélice, que aumentan la eficiencia hasta un 2,5 por ciento al reducir las pérdidas del sistema de propulsión.

Azipod
Otro cambio de diseño que reduce aún más el consumo, es la optimización dinámica del ángulo del pie del timón en las unidades Azipod. Este cambio se suma a la optimización del ángulo ya conseguida en la fase de diseño del buque, para proporcionar un ahorro adicional de combustible de un 1,5 por ciento.
El último software de ABB, EMMA™ informa a los propietarios y operadores de un buque dónde se consume cada gota de combustible y con qué eficiencia. Permite optimizar la operación de los buques y su rendimiento, mejorar su eficiencia energética, la fiabilidad y disponibilidad de los equipos de a bordo y la seguridad operativa.

(*) Ver: http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2012/03/proyecto-de-abb-de-red-electrica-con.html

Norberto Sánchez



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner