Los barcos pierden una gran cantidad de
energía debido a la fricción del casco con el agua. En Posts
anteriores comenté la noticia de que Mitsubishi
Heavy Industries Ltd. (MHI) había botado el buque portacontenedores Yamatai, equipado con un innovador
sistema, con el objeto de reducir la resistencia friccional entre el casco del
buque y el agua del mar. El desarrollo de esta tecnología permite un ahorro importante en el
consumo de combustible.
El sistema llamado Mitsubishi
Air Lubrication System que es conocido con el acrónimo de "MALS", introduce una capa de
burbujas de aire entre el casco de la nave y el agua de mar reduciendo la resistencia
a la fricción entre ambos.
Para ampliar la gama del uso de MALS, MHI
procedió a desarrollar un sistema aplicable a las naves de alta velocidad, con un coeficiente relativamente pequeño del bloque
(Cb) (slender hull-form ship), que tienen un área plana comparativamente
más pequeña en el fondo de la nave, y en principio, se considera
tecnológicamente más difícil aplicar el sistema con eficacia.
El sistema se ha instalado con éxito por primera vez en el Ferry NAMINOUE de 8.072 Gross Tonnage, 145 mts. de eslora y 24 mts. de manga.
En el video podemos apreciar cómo funciona el sistema
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