El Viking
Lady es un barco de la
compañía noruega Eidesvik ASA y utilizado como apoyo a plataformas petroleras en el
Mar del Norte, nada fuera de lo común.
Eslora total 92 m
Eslora
p.p: 84 m
Manga mid: 21,00 m
Puntal en la cubierta principal: 9,60 m
Gross tonnage:
6125 GT
Velocidad: 15,5
knots
Motores
principales: 4 x Wärtsilä 6R32DF 2010kW
Generadores Principales: 4 x Alconza
NIR 6391 A-10LW 1950kW
Sistema de Hélice: 2 x Rolls Royce AZP
100FP
Motores Eléctricos: 2 x Alconza QD 560
M2-6W 2300kW
Generador de Emergencia: Volvo Penta D9-MG-RC
160 kW
Los motores Wärtsilä Dual LNG/Diesel con los
generadores Alconza proporcionan la energía eléctrica para la propulsión y
todos los sistemas de abordo.
Pero hoy, el
Viking Lady es un
barco muy especial, ya que a partir del
2011 es el primer barco que tiene instaladas celdas de combustible de alta
temperatura alimentadas con LNG para generar parte de la energía utilizada a
bordo.
Cada vez más, los
propietarios y operadores de barcos están buscando diferentes formas de generar energía abordo de
sus buques debido a las preocupaciones acerca de los altos precios del petróleo
y los combustibles fósiles que se agotan.
¿Qué son las Celdas (Pilas) de combustible?
Se trata de un dispositivo electroquímico que
transforma de forma continua la energía química de un combustible (hidrógeno) y
oxidante (oxígeno) directamente en energía eléctrica y calor, sin combustión.
El proceso eléctrico
hace que los átomos de hidrógeno cedan sus electrones. Es parecido a una
batería en el sentido de que tiene electrodos, un electrolito y terminales
positivos y negativos. Sin embargo no almacena energía en la forma en la que lo
hace una pila.
En síntesis, las celdas
(pilas) de combustible producen energía eléctrica mediante la combinación de
hidrógeno y oxígeno que convierten en agua, produciendo en una energía limpia
que no daña el medioambiente y es silenciosa.
Generan menos emisiones que las producidas
por los motores diesel y utilizan menos energía que los generadores tradicionales, haciéndolas más
amigables con el medio ambiente pudiendo incrementar la eficiencia del sistema
de propulsión de un barco.
En el año 2003
comenzó un proyecto para instalar a bordo de un barco un sistema de Celdas (Pilas) de Combustible que
generara parte de la energía eléctrica utilizada, pensando en las consecuencias
para el medio ambiente.
El barco elegido fue el Viking Lady y en
el proyecto se unieron:
En proyectos
navales anteriores con Celdas (Pilas) de Combustible, a los buques se les
proveía directamente de hidrogeno que almacenaban en tanques especiales.
Esto pasa por ejemplo, en el submarino convencional tipo 212 de la Armada de Alemania que posee
un sistema de propulsión diesel y un sistema adicional que utiliza una membrana
de intercambio de protones en células de combustible alimentadas por hidrógeno.
También en
el FCS Alsterwasser que surca las aguas del lago Alster, en
Hamburgo o en el Nemo H2, que navega por los canales de Amsterdam.
En el caso
del Viking
Lady utiliza una Celda de Carbonatos Fundidos
(MCFC). Hasta hoy, este tipo
de celdas han sido operadas con hidrógeno, monóxido de carbono, gas natural,
propano, gas de relleno sanitario y diesel marino. Como el barco utiliza LNG para el consumo de
los motores, una celda de combustible
que funcionara con LNG era la opción lógica.
Estas celdas de combustible usan una solución
líquida de carbonatos de litio, sodio y/o de potasio, embebidos en una matriz
para formar un electrolito.
Operan a unos 650 ºC. La alta temperatura de
operación es necesaria para alcanzar una suficiente conductividad del
electrolito. Debido a esta alta temperatura, los catalizadores de metales
nobles no son requeridos para los procesos electroquímicos de reducción y
oxidación en la celda de combustible.
Las altas temperaturas de operación, tienen una gran ventaja ya que ello
implica mayores eficiencias y flexibilidad para usar más tipos de combustibles
y catalizadores menos costosos, ya que las reacciones para romper los enlaces
entre el carbono de hidrocarburos de cadenas más largas, ocurren más rápido a
medida que la temperatura se incrementa.
Una desventaja a ello es sin embargo, que las altas temperaturas
aumentan la corrosión y la falla de componentes de la celda de combustible.
Estas celdas prometen altas eficiencias de
conversión de combustible a electricidad, cerca del 60% normalmente u 85% con
cogeneración.
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ResponderEliminarRecuerdos.
Andy.
Nitrotek