Wärtsilä realizó una presentación en la cual evaluó un número de nuevas tecnologías y conceptos de diseño.
Esta presentación tuvo como objetivo lograr aumentar la eficiencia energética, reducir los gastos de explotación y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de los distintos tipos de barcos.
Un barco, considerado hace diez años con un desempeño hidrodinámico excelente, hoy con la aplicación de las nuevas tecnologías, necesita el 10% menos de fuerza propulsora para mantener la misma velocidad.
La presentación de las nuevas tecnologías se agrupan bajo cuatro títulos principales:
• Diseño de la naveCombinando estas áreas y tratándolas todas juntas como una solución integrada puede dar lugar a operaciones verdaderamente eficientes de los buques.
• Propulsión
• Maquinaria
• Operación y Mantenimiento
En este Post me referiré al primero de los ítems: Diseño de la Nave
Los siguientes son nuevos conceptos de diseño y el factor más grande de este desarrollo ha sido el uso del software CFD (dinámica fluida de cómputo), que ha hecho posible la optimización eficiente del casco y es hoy el estándar en cualquier proyecto de una nueva construcción.
Eficiencia de escala
Sobre las ventajas de la eficiencia de escala podemos leer en:
http://www.maquinasdebarcos.blogspot.com/2011/08/maersk-y-los-barcos-portacontenedores.html
Reducción al mínimo del uso del lastre
Quitar 3000 toneladas de lastre permanente de un PCTC (Pure Car Truck Carrier), y el aumento de la manga en 0.25 metros para alcanzar la misma estabilidad reducirán la demanda de la fuerza propulsora en 8.5%.
Utilización de materiales más livianos en la construcción
El uso de estructuras ligeras donde puedan ser utilizadas puede reducir el peso de la nave.
Una reducción del 20% en el peso de acero dará una reducción de ~9% en requisitos de la fuerza propulsora.
Sin embargo, un ahorro del 5% es más realista, puesto que el acero de alta resistencia a la tracción se ha utilizado ya hasta cierto punto en muchos casos.
Optimizar la relación entre las principales dimensiones del casco
Encontrar una relación óptima entre eslora, manga y coeficiente de bloque hará disminuir la resistencia del casco.
Un aumento de la eslora de 10-15% en un petrolero típico puede reducir la demanda de energía propulsora en más del 10%.
Extensión de la línea de flotación por medio de un ducktail
Un ducktail es básicamente alargar la nave en popa. La idea básica es alargar la línea de flotación eficaz y hacer el espejo de popa mojado más pequeño. Esto tiene un efecto positivo en la resistencia de la nave.
La mejora puede ser de 3-7% en el consumo de energía total para un RO-RO.
Las líneas del eje deben ser aerodinámicas
Los soportes deben tener una forma aerodinámica. Si no, esto aumenta la resistencia y causa problemas en el flujo de la hélice.
Diferencia de hasta 3% en la demanda de energía propulsora entre un diseño correcto o incorrecto.
Diseño del skeg
El skeg debe ser diseñado de modo que dirija el flujo uniformemente sobre la hélice.
Un buen diseño del skeg permite mejorar hasta el 2% el consumo de energía total para un buque portacontenedor.
Minimizar la resistencia causada por las aberturas en el casco
Diseñar y localizar todas las aberturas correctamente pueden reducir hasta 5% la demanda de energía de propulsión.
Lubricación del casco con burbujas de aire
Sobre el desarrollo de esta tecnología ver:
http://www.maquinasdebarcos.blogspot.com/2012/01/reduccion-de-la-resistencia-al-avance.html
Ahorro en la consumición de combustible:
• Petrolero: ~ 15%
• Containeros: ~ el 7.5%
• PCTC: ~ el 8.5%
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