martes, 11 de octubre de 2011

Super Green 8500. El concepto de la proa Groot Cross-Bow

El astillero chino Jiangsu Yangzijiang Shipbuilding entregará el primer buque de la serie “Super Green 8500” diseñado por la oficina técnica naval Groot Ship Design para la naviera británica Carisbrooke Shipping.

Es una embarcación multipropósito para el transporte de carga y su diseño está pensado para la disminución del consumo de combustible y que resulte muy funcional (con módulos), en referencia a los espacios de bodega.

El diseño de la proa es un concepto denominado Groot Cross-Bow que utiliza el principio de “penetración de la ola”. Los diseñadores han logrado con este tipo de proa, junto con una forma optimizada del casco y una hélice con tobera, una gran ventaja a la hora de reducir la potencia propulsora instalada.

Super Green 8500
En comparación con otros buques del mismo tonelaje, este tipo de proa permite la instalación de un motor principal mucho más pequeño, lo que proporciona un menor consumo de combustible, menores emisiones y una navegación más suave en condiciones meteorológicas adversas, con menos cabeceo y menos energía perdida, proporcionando más confort a la tripulación y un menor riesgo de la carga transportada.

Groot Cross-Bow
El barco de 6.143 GT tiene una eslora de 110 mts., una manga de 17.4 mts. y un calado de 8 mts., propulsado por un motor de 2.400 kilovatios que acciona una hélice de paso controlable de 4,29 mts. de diámetro dentro de una tobera.

Con una velocidad de servicio de 12,3 Kt., el consumo de combustible de este buque ha sido pensado para que sea aproximadamente un 30% menor que el de otros buques de similar tonelaje.

El índice de Diseño de Eficiencia Energética se ha calculado para que sea del 9,72, muy por debajo del índice requerido de 13,3 para el año 2025.

En el video se puede apreciar la funcionalidad del espacio de bodega.



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