viernes, 25 de septiembre de 2009

Energía Atómica aplicada a la Propulsión de Barcos Mercantes IV

En el post anterior me referí a la utilización de la energía nuclear en la propulsión de barcos en el Océano Ártico e hice mención al Lenin, al Arktika y al Sevmorput, hoy quisiera mencionar por último al NS Yamal y al NS 50 Let Pobedy ("50 Years of Victory").

NS Yamal

El rompehielos Yamal, fue bautizado así por la península de Yamal y significa el “Fin de la Tierra”. Su puesta en servicio tuvo lugar en 1993.

Eslora: 150 m
Manga: 30 m
Puntal: 55 m
Tripulación: 105
Velocidad máxima 22 nudos.

Reactor: 2 OK-900 PWR cada uno de ellos con 245 elementos de combustible.
El núcleo del reactor mide aproximadamente 1 metro de alto por 1,5 m de diámetro. Su combustible es uranio 235 enriquecido en un 30-40%.
La parada del reactor se puede efectuar en 0,6 segundos.
Cada reactor tiene cuatro generadores de vapor que mueven dos turbinas. Cada turbina de vapor hace girar tres generadores que suministran energía a los motores de propulsión del buque.

Tiene una proa de acero fundido de 48 cm de grosor en su punto más fuerte y es capaz de romper capas de hielo de 2.3 metros de grosor.

NS 50 Let Pobedy
50 Let Pobedy es el nombre del más grande y poderoso rompehielos en servicio en la actualidad y representa en sí un proyecto modernizado de los rompehielos nucleares tipo Arktika; fue construido por Baltic Works en San Petersburgo, Rusia.

El proyecto se inició en octubre de 1989. Su construcción comenzó en 1993, con la idea de que entrara en servicio en 1995 para conmemorar la revolución de 1945, pero se detuvo en 1994 por falta de fondos, reiniciándose su construcción en el 2003. Las obras culminaron a inicios del 2007.

Eslora: 159 mts.
Manga: 30 mts.
Desplazamiento: 25.000 toneladas
Reactores: 2 OK-900 PWR (pressurized water reactors)

Está dotado de un sistema de mando automático digital de nueva generación y de los más modernos medios de protección de su instalación nuclear y una planta de recolección y procesamiento de residuos.

El grosor máximo del hielo que el buque puede navegar a 2 nudos de velocidad es de 2,8 metros.

Turismo Ártico

Desde 1989 los rompehielos nucleares han sido utilizados también como cruceros de turismo, llevando pasajeros hasta el Polo Norte. Cada pasajero paga hasta u$s 25.000.- por cruceros que tardan tres semanas.

El NS Sibit fue usado para los dos primeros en 1989 y 1990; en 1991 y 1992 fueron utilizados los NS Sovjetsky y NS Soyuz. Durante el verano de 1993 se usó el NS Yamal para tres cruceros; este buque tiene una sección separada para los turistas y el NS Ural una cubierta que se modifica para este uso.

En el año 2008 el 50 Let Pobedy fue contratado en tres ocasiones por la empresa Quark Expeditions para realizar expediciones al Polo Norte. El barco puede llevar 128 pasajeros en 64 camarotes de 5 categorías diferentes.

Además de potente, el barco es también muy acogedor y ofrece muchas comodidades. A bordo encontraremos una piscina climatizada, sauna, gimnasio y un auditorio.

Todas las cabinas y suites son exteriores con baño privado, ventanas abatibles, televisión de circuito cerrado, escritorio.

Durante el viaje, la tripulación comenta a los pasajeros, sobre los diferentes tipos de hielo, la navegación en mares helados, la historia de la exploración del Mar Ártico y cómo lo esta afectando el cambio climático.

En la actualidad están en proyecto nuevos rompehielos propulsados por energía nuclear que entrarían en servicio en el año 2015.

En el siguiente link encontraremos un estudio sobre las posibles ventajas de construir grandes buques porta contenedores propulsados por energía nuclear.

www.trb.org/marineboard/fall08/cushing.pdf

Leer también:

Energía Atómica aplicada a la Propulsión de Barcos Mercantes I

Energía Atómica aplicada a la Propulsión de Barcos Mercantes II

Energía Atómica aplicada a la Propulsión de Barcos Mercantes III


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