miércoles, 24 de septiembre de 2008

El proyecto MV Beluga SkySails

El MV Beluga SkySails, un buque de 132 metros de eslora, es el primer buque mercante del mundo que usa una enorme cometa de alta tecnología para ayudar a sus motores, a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones.

El buque realizó su viaje inaugural entre Europa y América, ayudado en la propulsión por un parapente gigante controlado por computadoras.

En el viaje de 11.952 millas náuticas realizado entre los puertos de Hamburgo, Alemania; Guanta, Venezuela y Mo-I-Rana, Noruega, que finalizó el 13 de Marzo pasado, se comprobó que el consumo de combustible del Beluga Skysails se redujo en un 20%, lo que significó hasta US$2.000 diarios de ahorro en petróleo y menos emisiones de CO2.

Para aprovechar la zona de vientos de altura, más fuertes que los de superficie, el parapente asociado a un sistema de gobierno de alta tecnología, puede permanecer desplegado a alturas de hasta 300 metros, para permitir impulsar un buque de hasta 10.000 toneladas de peso bruto. La propulsión eólica se complementa con la propulsión mecánica, ofreciendo como resultado un importante ahorro de combustible, además de ofrecer la garantía de desplazamiento de emergencia, en caso de averías o agotamiento de combustible.

La industria naviera emite hoy 800 millones de toneladas de CO2, lo que subirá a más de mil millones de toneladas dentro de cinco años”.
Es importante ver el lado comercial de esto (ahorrar combustible) pero también el aspecto de disminuir la contaminación ambiental.

SkySails GmbH & Co. KG planea instalar en 2009 el sistema SkySails en otros dos buques del doble de tamaño del MV Beluga Skysails. El ahorro en el combustible cubrirá los costos de la inversión en el sistema entre tres y cinco años.

Según Oceana, grupo de conservación de los océanos, la industria del transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 3% del total mundial de emisiones. También es la culpable de alrededor de 30% del total mundial de emisiones de óxido nitroso (N2O), considerado el tercer mayor contribuyente de gases de efecto invernadero al calentamiento mundial, detrás del dióxido de carbono (CO2) y del metano (CH4).

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas


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