Hoy, el consumo de combustible es el mayor gasto operativo de todos los buques de las flotas en el mundo y uno de los mayores problemas medioambientales. Para las compañías navieras, el ahorro de combustible es uno de los requisitos fundamentales para su economía.
El combustible supone entre el 30% y el 40% de los costos operativos de un buque de cruceros, y entre el 50% y el 60% de los costos de la mayoría de los buques de carga.
La reducción del 1% en el consumo de combustible puede significar un ahorro anual de 50.000 dólares para un petrolero mediano y 300.000 dólares al año para un portacontenedores de gran tonelaje.
Un buque utiliza la energía de muchas maneras: para propulsión, iluminación, calefacción y aire acondicionado. La cantidad de energía utilizada para la propulsión se ve influida por el viento, las olas, las corrientes marinas, el trimado o asiento y el grado de suciedad del casco.
El
software de ABB, EMMA™, la
solución Octopus de Amarcon, los sistemas eléctricos, y la propulsión Azipod®
pueden ayudar a reducir el consumo de combustible hasta un 20%, lo que
representa una ventaja competitiva considerable.
Mejorando
el mantenimiento del buque
Hoy
la comunicación por satélite es habitual y los buques pueden informar a la sede
central acerca del estado técnico y operativo de los mismos. Esto permite mejorar el mantenimiento
y la resolución de los problemas que puedan surgir a bordo, proporcionando a la
tripulación instrucciones detalladas de lo que hay que comprobar exactamente,
con independencia de la ubicación del buque en los océanos.
Consiguiendo una alerta
temprana de los fallos incipientes mediante el análisis de la información sobre
el estado de los equipos, permite sustituirlos o mantenerlos de una forma más
inteligente de lo que sería el caso con un programa rígido de reparación o sustitución.
Aplicando
el EMMA para optimizar el Trimado
Este dispositivo mide el
ángulo de trimado del buque y aconseja al capitán sobre cómo debe moverse el
lastre para subir o bajar la proa en el agua.
La obtención de un
asiento óptimo está lejos de ser algo trivial ya que depende no solo de la
forma del buque, sino también de la velocidad, las olas, el viento, etc.
Requiere un buen
conocimiento de la dinámica del buque así como de medidas y observaciones del
buque en situaciones de la vida real; por ejemplo, las grandes olas detrás del
buque pueden deberse a un asiento subóptimo.
En ese caso, puede que se
esté gastando el combustible en crear olas en vez de utilizarlo para avanzar,
lo que no es para lo que está destinado.
En 2011, ABB presentó su innovador sistema “Onboard
DC Grid” (*)
que distribuye la energía eléctrica por todo el buque
con un único circuito de CC, en lugar de con múltiples conexiones, ahorrando
con ello importantes cantidades de electricidad.
También anunció varias mejoras de su sistema de
propulsión Azipod®. El nuevo diseño incorpora mejoras de configuración en la
aleta de la hélice, que aumentan la eficiencia hasta un 2,5 por ciento al
reducir las pérdidas del sistema de propulsión.
Otro cambio
de diseño que reduce aún más el consumo, es la optimización dinámica del ángulo
del pie del timón en las unidades Azipod. Este cambio se suma a la optimización
del ángulo ya conseguida en la fase de diseño del buque, para proporcionar un
ahorro adicional de combustible de un 1,5 por ciento.
El último software de ABB, EMMA™ informa a los
propietarios y operadores de un buque dónde se consume cada gota de combustible
y con qué eficiencia. Permite optimizar la operación de los buques y su rendimiento, mejorar su
eficiencia energética, la fiabilidad y disponibilidad de los equipos de a bordo
y la seguridad operativa. (*) Ver: http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2012/03/proyecto-de-abb-de-red-electrica-con.html
Norberto Sánchez
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