Estas materias son objeto del Anexo VI del Convenio Marpol (Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques) que fue adoptado en 1997.
El Anexo VI del Convenio MARPOL regula las emisiones a la atmósfera de gases procedentes de los buques. Con respecto a los óxidos de azufre la Regla 14 del Anexo VI establece unos límites máximos del contenido de los mismos en los combustibles marinos:
• Un límite máximo general (mundial) del 3,5% de azufre a partir de 2012 y 0,5% a partir de 2020.
• Un límite más exigente en aquellas zonas que hayan sido designadas formalmente por la OMI como Zonas de Control de Emisiones de SOx (Sulphur Emission Control Areas - SECA) del 1,0% a partir de 2010, y del 0.1% a partir del 2015. O alternativamente, los buques deberían instalar un sistema de limpieza de los gases de escape o utilizar métodos y tecnologías verificables para reducir las emisiones de SOx.
El M/S Høydal
En
Noruega, la industria de la piscicultura está creciendo, alcanzado en el 2011 aproximadamente
un millón de toneladas. La empresa BioMar provee a esta industria de pienso
para la alimentación de los peces.
La meta de BioMar es estar a la vanguardia de
desarrollo sostenible dentro de la acuacultura noruega y con este fin es que
utilizará un nuevo buque carguero , con una eslora de 70
mts. y una capacidad de carga de 2.200 toneladas que puede alcanzar una
velocidad de 14 nudos.
La empresa utilizará el nuevo barco para el transporte
de alimentos para peces a partir de su planta de Myre Vesterålen, el norte de
Noruega. Esta apuesta supone un enfoque estratégico en las soluciones de
transporte, apostando por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente,
tal y como contempla el programa BioMar de acuicultura sostenible.
Es, de momento, la única empresa en la industria
piscícola con certificado sostenible DNV (Det Norske Veritas). Esta
certificación requiere la satisfacción de una serie de condiciones estrictas
para el medio ambiente, medidas sostenibles y respetuosas en toda la cadena de
valor, desde las materias primas y la
producción de alimentos para animales, a la piscicultura, procesamiento y
transporte final.
El nuevo
buque carguero, está equipado con un motor Rolls Royce Bergen C25:33L6P de 1650 kilovatios a 1000 RPM, alimentado con gas
natural licuado (LNG).
Lo bueno que tiene el LNG es
que es una combustión más limpia. El metano tiene sólo un carbono en cada
molécula mientras que el diesel o el fueloil tienen cadenas largas de carbonos
en sus moléculas, además de otros compuestos más contaminantes como azufre.
La reacción de combustión
del LNG genera CO2 y H2O (casi únicamente). La reacción de combustión de diesel
o fueloil genera también partículas, NOx y SOx.
El GNL es
una nueva alternativa más limpia y barata al fuel ya que, frente a los fueles
convencionales que suelen emplearse en el suministro a estos barcos, el GNL
reduce, en cada travesía, el 100% de las emisiones de SO2 y
partículas, el 90% de las emisiones de NOX y casi un 30% de las emisiones de CO2.
La tabla comparativa muestra
las diferencias entre las emisiones por kWh de CO2, SOx, NOx y partículas en la
combustión de LNG y la combustión de un Marine Diesel Oil con un contenido de
un 1% en azufre (S).
Otras mejoras que aporta un
motor alimentado con LNG es que elimina la necesidad de equipos secundarios
como filtros, calentadores y disminuye el consumo de lubricantes para el motor.
Construido en Turquía, en la navegación a su destino,
el puerto noruego de Karmoy, el buque fue reabastecido en el puerto de
Algeciras por CEPSA con cuarenta toneladas de gas natural licuado (GNL).
Esta nueva tecnología es el resultado del trabajo
conjunto desarrollado por NSK Skipskonsult Nordnorsk, Rolls-Royce, Astillero
Tershan en Turquía, BioMar y las autoridades noruegas.
En el video podemos ver como el M/S Høydal alimenta a las piscifactorías en la
costa de Noruega:
Norberto Sánchez
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