jueves, 27 de octubre de 2011

Acciona 100% EcoPowered, primer barco de vela con generación energética totalmente renovable


Como un ejemplo de que las energías renovables constituyen una alternativa real a las energías convencionales, siempre que exista compromiso empresarial e institucional para hacerlo posible, Acciona, grupo español de infraestructuras, energías renovables y agua, ha hecho diseñar el primer barco de regatas transoceánicas con sistemas de generación de energía basados íntegramente en fuentes renovables: el Acciona 100% EcoPowered.
El objetivo de Acciona con esta iniciativa es avanzar en la constatación de la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real al uso de combustibles fósiles y demostrar que la innovación es la vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades y retos de la sociedad actual.

Para ello ha elegido un desafío deportivo de máxima exigencia, como es el desarrollo de un velero de alta competición que se pondrá a prueba en una regata épica como la Vendée Globe, en la que un tripulante en solitario da la vuelta al mundo sin escalas ni asistencia. Por primera vez, en la línea de salida de la Vendée Globe 2012, se situará un velero sin un solo litro de combustible.

Ha sido diseñado por el estudio Owen Clarke Design, que ha integrado las innovaciones desarrolladas por Acciona, y ha sido fabricado en Nueva Zelanda por el astillero Southern Ocean Marine.
El desarrollo del Acciona 100% EcoPowered ha requerido dos años de I+D+i aplicada en dos líneas de trabajo complementarias.

Por un lado, para desarrollar el concepto de "velero cero emisiones" y definir y diseñar los equipos óptimos que garanticen y optimicen el suministro de energía para los sistemas de navegación, comunicaciones, hidráulica y motores, a partir únicamente de los recursos que proporcionan el sol, el viento y el agua.
Solo con energías renovables
El Acciona 100% EcoPowered utilizará para la navegación una combinación de energía eólica, obtenida a partir de dos aerogeneradores de 350 W cada uno, energía fotovoltaica mediante paneles solares integrados en el casco con una superficie total de 12 metros cuadrados y energía hidrodinámica, conseguida con dos generadores a partir de hélices que aprovechan el movimiento del agua con una potencia de 400 W cada uno.
La energía generada por estas tres fuentes se puede almacenar en un banco de baterías que aseguran la alimentación. Un sistema basado en pilas de hidrógeno obtenido a partir de energías renovables garantiza el sistema de emergencia.
Este sistema energético introduce una variable crítica en la navegación de una prueba como la Vendée Globe: Javier Sansó, su Patrón y único tripulante, tendrá que gestionar la captación, almacenamiento y consumo de energía para procurar el suministro de la manera más eficiente posible.
La Global Clean Energy Conference 2011 ha actuado como madrina de botadura del barco, representada en la ceremonia por su presidenta, Kavita Maharaj.

martes, 11 de octubre de 2011

Super Green 8500. El concepto de la proa Groot Cross-Bow

El astillero chino Jiangsu Yangzijiang Shipbuilding entregará el primer buque de la serie “Super Green 8500” diseñado por la oficina técnica naval Groot Ship Design para la naviera británica Carisbrooke Shipping.

Es una embarcación multipropósito para el transporte de carga y su diseño está pensado para la disminución del consumo de combustible y que resulte muy funcional (con módulos), en referencia a los espacios de bodega.

El diseño de la proa es un concepto denominado Groot Cross-Bow que utiliza el principio de “penetración de la ola”. Los diseñadores han logrado con este tipo de proa, junto con una forma optimizada del casco y una hélice con tobera, una gran ventaja a la hora de reducir la potencia propulsora instalada.

Super Green 8500
En comparación con otros buques del mismo tonelaje, este tipo de proa permite la instalación de un motor principal mucho más pequeño, lo que proporciona un menor consumo de combustible, menores emisiones y una navegación más suave en condiciones meteorológicas adversas, con menos cabeceo y menos energía perdida, proporcionando más confort a la tripulación y un menor riesgo de la carga transportada.

Groot Cross-Bow
El barco de 6.143 GT tiene una eslora de 110 mts., una manga de 17.4 mts. y un calado de 8 mts., propulsado por un motor de 2.400 kilovatios que acciona una hélice de paso controlable de 4,29 mts. de diámetro dentro de una tobera.

Con una velocidad de servicio de 12,3 Kt., el consumo de combustible de este buque ha sido pensado para que sea aproximadamente un 30% menor que el de otros buques de similar tonelaje.

El índice de Diseño de Eficiencia Energética se ha calculado para que sea del 9,72, muy por debajo del índice requerido de 13,3 para el año 2025.

En el video se puede apreciar la funcionalidad del espacio de bodega.



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